Bienes Raíces (Bienes Inamovibles)

Interés Económica.-  (Interés Social)

Para poder clasificar los productos de vivienda, así como el esquema de financiamiento que reciben, se toman en cuenta las siguientes características:

  • Superficie.
  • Precios.
  • Distribución del espacio

Así, de acuerdo con el glosario del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda, las casas de interés social o económicas son aquellas con una superficie de construcción promedio de 40 metros cuadrados, con un baño, una cocina y área de usos múltiples y su precio, calculado en UMAS, no debe ser mayor a las 118 unidades, es decir, menos de 350,000 pesos.

Y aunque la clasificación de la vivienda abarca otros segmentos de bajo costo como la popular y tradicional, subdividida en B1 y B2, su costo máximo solo de producción es de hasta 600,000 pesos.

Por disposición, estas viviendas, de mayor precio que las de interés social, pero no considerada vivienda media, deben contar con un baño, una cocina, una estancia, zona de comedor y hasta dos recámaras, con una superficie promedio de 50 metros cuadrados y hasta cajón de estacionamiento.

En este caso, la vivienda popular y tradicional oscila en un rango de costos de entre 375,000 y cerca de los 600,000 pesos.

Interés Social

Una vivienda de interés social, también conocida como VIS, es una vivienda que cumple con los estándares mínimos de calidad, construcción y habitabilidad y cuyo valor máximo asciende a los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes

Interés Medio

¿Cuáles son las características de la vivienda de interés medio?

  • Excelente relación entre costo y beneficio
  • Tamaño ideal para familias pequeñas y medianas
  • Ubicación dentro de desarrollos habitacionales
  • Excelente relación entre costo y beneficio

De acuerdo con la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), el rango de precios que corresponde a los distintos tipos de viviendas es el siguiente:

  • Interés social: de 610 mil 949 pesos a 1 millón 309 mil pesos
  • Vivienda de interés medio: entre 1 y 3 millones de pesos
  • Interés Semilujo
  • Interés Residencial

¿Qué es una casa mediana?

Según la consultora del mercado inmobiliario Softec, se considera que las casas y residencias medianas tienen un valor de alrededor de 410.000 a 3,9 millones de pesos.

Los desarrollos de segmento medio han mostrado una mayor estabilidad y una rentabilidad de mercado del 35 % en comparación con los desarrollos residenciales y residenciales plus en los últimos 5 años. Por lo tanto, la industria está más inclinada a desarrollar este tipo de proyectos.

Perfil Nacional

El informe económico enero-septiembre del Instituto Nacional de Investigaciones del Fondo de Previsión Habitacional para la Vivienda (Infonavit) muestra que en la asignación de créditos de valor habitacional, la vivienda mediana representó el 22,9% del total de reasentamientos, superando a la vivienda social y la vivienda residencial. Además, este producto representó el 61,9% del valor del pedido.